Cuando inicié mi primer blog, "La Casita de Betania", tenía la idea de compartir mis pensamientos y reflexiones sobre mi travesía espiritual. Sin embargo, las musas han regresado a mí para darme inspiración de escribir en otros temas relacionados con mi entorno actual de trabajo, enfocado al avance y promoción de los derechos de las mujeres.
Por eso, decidí abrir un nuevo blog, llamado "La Igualada" para compartir en el mismo sobre aquellos temas que estamos posicionando en la busqueda de igualdad de oportunidades para las mujeres como una forma de lograr el pleno ejercicio de sus derechos.
Espero les aporte al conocimiento del tema.

sábado, 1 de julio de 2023

Educar con igualdad, empieza por casa.

E l dia miércoles recibí una nota del colegio al que asiste mi hijo Lucas solicitando firmar un permiso para que pudiera ir a un paseo a un supermercardo cercano, con el propósito de que aprendieran sobre los vegetales, tema que estaban abordando en esta semana.


En la nota, se solicitaba que se enviarán dos dólares, los cuales servirían para que las niñas y los niños compraran algunos vegetales que, luego llevarían a su casa para prepararlos a su gusto y compartirlos en la merienda del día siguiente. Por la noche del miércoles procuré cambiar dinero para poder contar con el sencillo solicitado.

Lucas, se levantó super emocionado, ya a las seis de la mañana se había bañado y pedía que le diera sus dos dólares para irse a clases. Por un momento, no lo voy a negar, pensé darle unos dólares más. Pensé, que más da, si esos dos dolaritos no le van a dar para nada. Pero, luego recapacité. Me dije, lo solicitado han sido dos dólares, no más. Es importante cumplir con lo solicitado para enseñarle a Lucas a respetar las instrucciones, además, sabía que mi hijo algo me diría por darle más de lo solicitado. Por otra parte, pensé que sería de muy mal gusto que el se apareciera con más dinero y los demás niñ@ con menos.

Al buscarle en el colegio, venía con todos los vegetales que compró y pensando en cómo prepararlos. En la noche, cayó la pregunta, Mami y por qué otros niños llevaron más de dos dólares, eso no era lo permitido. Me dejó en una pieza y con un tremendo reto de explicarle lo sucedido, primero por qué algunas personas no cumplieron con lo solicitado; y segundo, por qué se había creado una diferencia entre el grupo. 

Le dije que los familiares de l@s niñ@s que llevaron más dinero lo más seguro no tomaron en cuenta el error que estaban comentiendo y que, además esto no significaba que quienes llevaron más dinero fueran mejores o peores; pero que,sin embargo sería bueno comentarlo con su profesora para que ella ayudara a conocer sobre la importancia de respetar las reglas. Le dije que yo tambien lo haría.

Pensé en cómo ese sencillo detalle podía ayudar a crear diferencias entre un grupo pequeño de niñ@s que está formando su visión de futuro sino es bien manejado. De ahora en lo adelante será un detalle que tendré bien presente.

Publicado originalmente el 8 de abril del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario