Cuando inicié mi primer blog, "La Casita de Betania", tenía la idea de compartir mis pensamientos y reflexiones sobre mi travesía espiritual. Sin embargo, las musas han regresado a mí para darme inspiración de escribir en otros temas relacionados con mi entorno actual de trabajo, enfocado al avance y promoción de los derechos de las mujeres.
Por eso, decidí abrir un nuevo blog, llamado "La Igualada" para compartir en el mismo sobre aquellos temas que estamos posicionando en la busqueda de igualdad de oportunidades para las mujeres como una forma de lograr el pleno ejercicio de sus derechos.
Espero les aporte al conocimiento del tema.

sábado, 1 de julio de 2023

Coletazos de ballena

 El sistema patriarcal en el que vivimos agoniza lentamente. Lo hace de una forma que imperceptible para ojos humanos, pero si con algunos rasgos que pueden ser captados si se está muy atenta a los acontecimientos.


Uno de los signos está dado por la entrada de las mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones y las reacciones que tiene la institucionalidad patriarcal. El patriarcado se resiste a que las mujeres ocupen, cada día más, cargos de poder y, hacen hasta lo imposible por sacarlas de dichos espacios. Urden planes mezquinos en mesas de tragos, citas de negocios o simplemente pasilleo. Asi trabajan. Una se sorprenderían de los lugares más absurdos donde se fraguan los planes para sacarlas de todo espacio.  

En los tiempos de la Edad Media, las tildaban de brujas, hechiceras, locas, las quemaban en la hoguera, las llevaban a la horca, las encerraban. Hoy, tratan de desacreditar los trabajos que hacen, las tildan de borrachas, putas, cuerneras (estos dos últimos han estado en los argumentos por largos años); malas madres, malas hijas, malas esposas, malas hermanas, malas amiga, entre otras cosas.

A muchas, ser testigos de este tipo de marañas, en algunos momentos nos debilita, nos pone a cuestionar para qué tanto esfuerzo, si las y los patriarcas, en unos momentos se llevan todo. Sin embargo, la realidad poco a poco se va imponiendo. Sociedades más maduras van dando paso al ejercicio del poder desde otra perspectiva. En otros momentos, tal y como hace la Viviana Sansón en su País Fraguas, habrá que darle paso al poder concebido y realizado solo desde las mujeres que quieren tranformar el mundo. Las y los patriarcas, tendrán que recogerse por un tiempo, pues las nuevas generaciones van demandando, poco a poco, una realidad diferente, de igualdad de oportunidades y de equidad en sus quehacer político, económico, social, cultural e institucional, por mencionar algunas esferas.




Publicado originalmente el 6 de enero de 2011 en mi blog "La Casita de Betania".

Nota de la autora: Viviana Sansón hace referencia al libro El País de las Mujeres", de la escritora Gioconda Belli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario